“El presente blog se ha creado como herramienta pedagógica, en el curso Introducción a la Administración, bajo la coordinación de la tutora Dra. Yalfa Odeth Villamil Santamaría”.

martes, 24 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE UN ADMINISTRADOR


CAPITULO 2


ALGUNOS ENFOQUES, HERRAMIENTAS, TECNICAS O PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION MODERNA.


Lección 1



TEORÍA X Y Y DE DOUGLAS MCGREGOR VS TEORÍA Z DE WILLIAM
OUCHI.


Los postulados de la Teoría Y son:
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el
juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de
encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre
debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya
realización se compromete.
3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las
compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de
ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la
misma experiencia y no características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el
ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización,
es característica de grandes sectores de la población.


6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades
intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
Una idea errónea de la Teoría Y es que representa un tipo laxo de administración
con empleados consentidos o mimados en la esperanza que respondan queriendo
trabajar.




La contraparte de la Teoría Y se encuentra en los postulados de la Teoría X que
son:
1. El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las
personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas
y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la
realización de los objetivos de la organización.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar
responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su
seguridad.
En estos postulados de la Teoría X se puede observar que son pesimistas en
cuanto al personal.
La otra escuela que no podría dejarse aislada es la japonesa “Teoría Z”, de
William Ouchi quien complemento la anterior teoría de Mc Gregor.
Para una mayor profundización así como una comparación de esta importante
teoría con las demás, el lector esta invitado a leer las siguientes lecturas
complementarias, ellas le permitirán tener una mayor claridad acerca de los
temas tratados hasta el momento.






EL FUNCIONAMIENTO DE UNA CORPORACIÓN JAPONESA
A diferencia del sistema Norteamericano, basado en el establecimiento de
objetivos específicos destinados a evaluar el desempeño, el mecanismo básico de
control en las empresas Japonesas esta englobado en una filosofía de la
Administración que describe los objetivos y procedimientos encaminados a
conseguirlos.
Los objetivos representan los valores de los dueños, los empleados, los clientes y
las autoridades gubernamentales. Los procedimientos para conseguir estos
objetivos están determinados por una serie de creencias respecto al tipo de
soluciones que deben tomarse y que tienden a dar buenos resultados en la
industria o en la empresa. Quien logra captar la esencia de esta filosofía de
valores y creencia, puede inferir un sin número de metas específicas que se
adecuan a las condiciones cambiantes. Estas metas serán consistentes entre los
distintos individuos.




CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION




Después de la organización feudalista viene el período de las revoluciones, entre
ellas, la Revolución Industrial y con ella nacen también formas de administración
no muy ortodoxas. Ya entrando en lo que se llama la administración moderna (a
partir del Siglo XIX) tenemos varias escuelas, la de administración científica, la del
comportamiento, la empírica,... Pero sin duda, los grandes pioneros del
pensamiento administrativo moderno son Frederick Taylor y Henri Fayol, padres
de la administración como ciencia.
La propuesta de Taylor tiene tres elementos fundamentales:
* Estudio del trabajo (organización y programación del trabajo) “desarrollo de una
ciencia” y “distribución equitativa del trabajo”.
* Selección técnica e instrucción del trabajador. “Selección y desarrollo científico
del obrero”.
* Control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero).
“Cooperación cordial entre administración y obreros”
Fayol promulgó varios elementos claves:
- Agrupación del conjunto de actividades que realiza la organización. “Operaciones
que realizan las empresas”.
- Definición de las funciones que debe desarrollar un administrador. “Elementos
de la administración”.
- Formulación de criterios que deben orientar la actividad administrativa.
“Principios generales de la administración”.
Después de Taylor y Fayol, aparecen Gantt y Gilbren cuyo mayor aporte lo
constituyen los diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y
no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones.
Más adelante es Max Weber quien promulga la burocracia como el método más
efectivo para administrar las organizaciones. La burocracia es un “tipo ideal” de
organización delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por
medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del
estado como del sector privado.
Luego aparece Elton Mayo, quien hace parte de la escuela del comportamiento
humano o behaviorismo. Sus estudios buscaban analizar los efectos que ejercían
las condiciones físicas sobre los trabajadores y sobre la producción. El resultado
más importante de sus análisis es que los factores psicosociales, como el
reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, son más importantes
para el nivel de producción que las condiciones físicas de trabajo y los incentivos
salariales. También, de la escuela behaviorista, Lewin propuso los grupos de trabajo como factor clave para mejorar la productividad. Otro exponente de esta
escuela es Maslow quien observó que la motivación es muy importante para
mejorar la productividad de los individuos, quienes se mueven siempre en busca
de satisfacer necesidades que se encuentran jerarquizadas. Otro behaviorista es
Herzberg quien enunció que la manera de motivar al empleado debe ser a través
del enriquecimiento de la tarea, asignando tareas que constituyan un desafío a los
empleados para que asuman una mayor responsabilidad.
Otra escuela es la japonesa, el justo a tiempo, el kaizen, la teoría Z y el
Kanban son algunos de sus aportes. Uno de los representantes más
importantes de esta escuela es Ouchi quien propuso que no hay cabida en
las organizaciones para el egocentrismo ni para los individuos demasiado
sensibles (el interés general prima sobre el particular) y que la intimidad y la
confianza son las piedras angulares de la cultura organizacional dentro y
fuera del ámbito que circunda a la empresa.


Lección 2


MEGA TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS.


En el presente tema el estudiante encontrara algunas de las tantas mega
tendencias, olas, enfoque, herramientas o simplemente paradigmas de la
administración; si bien mas adelante los futuros administradores las trataran mas a
fondo (curso académico: enfoques contemporáneos de administración), es
importante que desde ya cual de ellas podrían ser de utilidad dentro de sus
planes o proyectos futuros, en sus empresas o negocios, teniendo en cuenta el
contexto económico, social, cultural y político.


CAPITULO 3


LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR






Lección 1


GENERALIDADES

Como consecuencia general del estudio del Módulo Introducción a la
Administración de Empresas, se sintetizan en esta parte, las actividades que
conducen a la formación de un concepto sobre lo que es el perfil ocupacional del
administrador, considerado como un profesional formado en la teoría y las
técnicas administrativas.


Se espera que la lectura de este capítulo oriente al estudiante acerca de las
aplicaciones de la ciencia administrativa y le permita comprender que las Teorías y
Enfoques son solamente la antesala de los diferentes cursos académicos que lo
enriquecerán con conocimientos mayores y con herramientas adecuadas para el
entendimiento y práctica de los principios y de las técnicas propias de su
profesión.




Definición de objetivos y de políticas empresariales
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Determina objetivos amplios, en términos de resultados deseados.
b. Establece prioridades para cada objetivo.
c. Decide sobre ¡os métodos para alcanzar objetivos.
d. Establece el costo, los límites de cualidad y calidad y el tiempo dé los procesos.
e. Fija estrategias para la acción y decide sobre oportunidades para movilizar
esfuerzos y recursos.




Planificación y programación
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Determina las actividades necesarias para alcanzar los objetivos.
b. Fija prioridades para estas actividades.
c. Traduce estas actividades en programas específicos, tales como:
1) Asignación de volúmenes de trabajo por actividad, nivel, localidad, grupos de
clientes o usuarios, unidades de la organización, etc.
2) Determinación de recursos disponibles en términos de tiempo, dinero,
presupuesto, capacidades y habilidades disponibles.
3) Identificación a través de estudios e investigaciones, de factores o situaciones
especiales que obran en favor o en contra del programa.
4) Preparación de un plan específico de operación dentro de un calendario en
donde se especifiquen las fechas de iniciación, proceso y finalización de cada
tarea en especial, y del proyecto general.



Concepción y desarrollo de la organización
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Examina y analiza los procesos básicos de trabajo que deben llevarse a cabo
por cada unidad de la organización.
b. Desarrolla una estructura organizacional idónea para llevar a cabo los procesos
y las líneas de producción.


c. Determina las necesidades de personal para atender cada nivel y propone un
plan para reclutamiento, selección y administración de personal.




BIBLIOGRAFIA


Tomada del modulo de la UNAD introducción a la administración de empresas
 unidad 2 
capitulo 1, capitulo 2, capitulo 3.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieD3hk5xPe19W4bkTfy6cUNZRiDacl47TrDAYwz1Z_8nDTAqPlYR5uPDQRNTQanRsNTxFNQ7LZ_dqwFLIlPMeTy4_IwfTz05R5fW_kIwzQSCRmj1_r3GcWl3NCM6VuZ740WZMQBjW99c-9/s400/Sin+t%C3%ADtulo.jpg


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http://i.ytimg.com/vi/UdpjwOSZeIU/0.jpg


http://www.monografias.com/trabajos78/administracion-seguridad-integral/image020.jpg


http://dianalondonoydanielberrio.files.wordpress.com/2012/03/frederick-taylor.jpg





















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