“El presente blog se ha creado como herramienta pedagógica, en el curso Introducción a la Administración, bajo la coordinación de la tutora Dra. Yalfa Odeth Villamil Santamaría”.

martes, 24 de abril de 2012

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS, MODERNOS Y POSMODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN


INTRODUCCIÓN:



La unidad dos, “ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS, MODERNOS Y
POSMODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN” le permitirá al lector conocer las diferentes escuelas contemporáneas de la administración: escuela humanística, escuela estructuralista, escuela behaviorista o del comportamiento administrativo, escuela de sistemas, escuela de administración por objetivos y escuela matemática; estas escuelas o enfoque florecen a partir de investigaciones posteriores a las ya tratadas y reconocidas “teorías clásicas”.
Adicional a las escuelas contemporáneas, en la presente unidad también se trataran algunos enfoques, herramientas, técnicas o paradigmas, para que el estudiante desde ya investigue acerca de cuales enfoques aplicarían a las diferentes empresas en el actual contexto económico, social, cultural y político.
Para finalizar la unidad se dan a conocer las funciones del administrador como tema clave para los futuros administradores.




CONTENIDO:

Esta unidad contiene las diferentes escuelas de la administración, la importancia de la empresa, el estudio de la nueva ciencia de psicología del trabajo e industrial.
Las principales escuelas humanísticas y sus teorías, y sus principios de control en todas sus etapas.
La organización de la empresa en sus diferentes ramas.





UNIDAD 2

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN





Capítulo 1

ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS:

Lección 1

Escuela humanística de la administración:
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la Organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, no es solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
El elemento humano es lo más importante en la empresa.
A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también Psicología Industrial.
La Administración Científica centró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la Psicología industrial en el comportamiento del trabajador. La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente.
Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:
* Reclutamiento y selección.
* Orientación y capacitación.
* Fisiología del trabajo.
* Estudio y prevención de accidentes.
* Estudio sobre la fatiga.
La Psicología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios y castigos; las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento dé las personas incorporadas a un proceso industrial.
La Escuela humanística ha logrado desarrollos importantes pero ha sido objeto de críticas y dudas sobre su eficacia como lo ha sido también la Escuela de la
Administración Científica. Conviene precisar que la falla no está en su enfoque humanístico, sino en las formas como sus principios, y procesos se aplican en diferentes situaciones.

Principales exponentes de la escuela humanística y sus teorías.

Ordway Tead:
Este autor escribió en 1918 la obra Instincts in Industry, en la cual trató de demostrar que además de la organización racionalizada del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como por ejemplo, las ambiciones y los temores de los operarios.
En su obra, The Art of Leadership, sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de la democracia en cada organización y no oculta su aspiración de que en las empresas se trabaje en forma participativa y no autoritaria.

Mary Parker Follet:
Graduada en la Universidad de Harvard en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas.
Sus experiencias como educadora y asesora de empresas comunitarias le dieron bases para escribir varios estudios acerca de la Administración como profesión y de la Administración dinámica, en los cuales destacó que la administración de empresas es la actividad más dinámica de la sociedad occidental.
La señora Parker, siguiendo la costumbre de su tiempo, formuló también una serie de principios y postulados como los que se describen a continuación:



* Principio de contacto directo:
Explicaba ella, que en una empresa se puede lograr mejor coordinación mediante relaciones directas entre las personas que fluyen ampliamente entre los miembros del grupo. Afirmaba, además, que si un jefe hace participar a las personas en el proceso de planeación, logra mayores y mejores resultados que si les entrega los planes ya terminados.

* Principio de relaciones recíprocas:
En las actividades que ejecuta un grupo de personas en una empresa, se establecen variadas relaciones.
Esto hace que se establezca una interacción significativa que pone en movimiento todo el engranaje empresarial

* Principio de la Ley de la situación:
Una persona no debe dar órdenes a otra sino que ambas deben estar de acuerdo en buscar la forma de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer.

* Principio del control sobre los hechos:
A medida que se perfecciona el proceso del trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca más hacia los resultados; es decir, sobre el grupo de las personas que lo están haciendo.

George Elton Mayo:
Nació en Australia. Realizó sus estudios principales en el área humanística y llegó a ser considerado como un científico social. Fue profesor y director del centro de investigaciones sociales de la Escuela de administración de negocios de la Universidad de Harvard. Con base en sus investigaciones, escribió varias obras entre las cuales se destaca la titulada "The Human Problems of an Industrial.

Lección 2

Escuela Estructuralista de la Administración
Tanto la Escuela Estructuralista como su teoría, enfocan su atención hacia la organización.
¿Qué es la organización?
Existen varias definiciones pero podemos decir, que organización es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado.
Son organizaciones, por ejemplo, una familia, un colegio, un equipo de fútbol, una universidad, una clínica, un hospital, un hotel, la iglesia, el ejército, una empresa, un club, una asociación gremial, un partido político, etc.

Lección 3

Escuela behaviorista o del comportamiento administrativo

Esta Escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por
relaciones de trabajo, se puede distinguir un determinado comportamiento o
conducta, influenciado por dos factores principales: el nivel cultural de las
personas que forman el grupo y el estilo de dirección que reciben.
A mayor nivel cultural, son mayores las exigencias de las personas, es decir, se
crean necesidades nuevas y más refinadas. Una persona culta sentirá con más
fuerza la necesidad de ser útil y de asociarse con otros para alcanzar ciertos
objetivos. Igualmente puede afirmarse, que entre más cultas sean las personas,
más racional y eficiente debe ser la dirección.

Lección 4




Escuela de sistemas

Un sistema consta de una, serie de componentes entre los cuales se pueden
destacar los siguientes:
* Conjunto de elementos constitutivos, es decir unas partes u órganos que juegan
un papel determinado. Si falta una de las partes el sistema no puede funcionar.
* Un órgano o elemento principal que rige o gobierna la actividad de las otras
partes constitutivas, por ejemplo, el corazón en el sistema circulatorio, el motor de
un carro, el sol en el sistema solar, el gerente en una empresa.
* Una red de relaciones entre los elementos que integran el sistema, formada por
las funciones que cada elemento desempeña y que, a su vez, hacen parte de la
función de los demás órganos.




Lección 5


Escuela de la administración por objetivos

En el año de 1954 apareció publicada una obra cuyo título en inglés es "The
Practice of Management" que, traducida al español, significa La Práctica de la
Administración de Empresas, escrita por Peter F. Drucker, famoso asesor de
empresa, quien ha ejercido mucha influencia en el desarrollo de la moderna
gerencia. Señala este autor que la administración por objetivos es un método
mediante el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes de una
organización determinan qué objetivos desean alcanzar, cada uno en su
campo y en un determinado tiempo, es decir, deben fijarse metas que sirvan
como guía para sus acciones.
Para ilustrar esta idea supongamos que el gerente y los subgerentes de una
industria de alimentos se reúnen para fijar las metas que desean alcanzar en el
siguiente año y acuerdan que su empresa debe producir y vender 100.000
unidades de cajas de galletas. Este es el objetivo general de la empresa.





La Cibernética y los sistemas
Al evolucionar el estudio de los sistemas, surgió una nueva ciencia conocida con
el nombre de Cibernética. Esta palabra viene del griego kybernytikis, que significa
gobernar. Se dice que la Cibernética es la ciencia del control y gobierno
automático.
En administración, la palabra Cibernética significa ciencia que estudia los sistemas.
La Cibernética estudia las formas como los sistemas más evolucionados
se autogobiernan y controlan. En el hombre por ejemplo, existen sistemas
autorreguladores. Si descuidadamente, la mano se acerca a una llama ésta
percibe calor. La información sobre el calor le transmite a la mano la orden de
retirarse. Este ejemplo simple es explicativo de un sistema que se gobierna y
autocontrola a sí mismo.

Escuela matemática de la administración

La función principal de los administradores y de los gerentes o directivos es la de
tomar decisiones.
En el capítulo 2 (primera unidad) de este módulo explicamos que la actividad
administrativa se desarrolla mediante ciclos o procesos y uno de ellos es el de
tomar decisiones. Para esta tarea, el administrador se basa en la información
recogida de diferentes fuentes. Con ella se pueden elaborar proyecciones y
planificar acciones para el futuro.
Los resultados de una acción administrativa se pueden medir o cuantificar
mediante el uso de las matemáticas, partiendo de datos conocidos. La lógica y el
cálculo matemáticos se utilizan en la planeación y programación de las actividades
y son base para la toma de decisiones.



¿Qué tamaño tienen las organizaciones?
Pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Hay organizaciones tan pequeñas que pueden estar formadas solamente por dos personas, cuando éstas se asocian para lograr un objetivo especial. Puede haber organizaciones muy grandes y complejas como el Estado, como las Naciones Unidas o como una empresa multinacional.
Esta creencia se fundamenta en el hecho de que las organizaciones de cualquier naturaleza y magnitud, tienen elementos comunes.

Estudio y análisis de las organizaciones:
La Escuela Estructuralista sentó nuevas bases para el estudio de la administración y dio origen a una metodología para la organización de las empresas. Tal metodología se utiliza hoy para el planeamiento de organizaciones nuevas o para el mejoramiento de las existentes.
El trabajo del experto administrador consiste en establecer las bases sobre las cuales funcionará la empresa o institución organizacional a su cargo.


La teoría de los juegos:
Es una técnica de simulación de operaciones en la cual puede haber varios individuos que asumen un papel, simulando una situación real en una empresa o negocio. Todos deben alcanzar ciertas metas, utilizando algunos recursos y adoptando cada quien ciertas estrategias.

Las probabilidades:
Son estimaciones que se hacen con base en datos conocidos y en la experiencia.
La mayoría de las decisiones envuelven ciertos riesgos. El administrador mediante estimaciones cuantificadas puede acercarse a decisiones que tengan una mayor probabilidad de éxito.
En resumen, la Escuela Matemática de la Administración se caracteriza por las aplicaciones cuantitativas a las operaciones empresariales, mediante el análisis matemático de situaciones reales, o también mediante la elaboración de modelos que puedan equipararse en realidades operativas, con el fin de que su estudio pueda tener aplicaciones prácticas.






BIBLIOGRAFÍA:
Tomada del modulo de la Unad.
Unidad 2 capitulo 1.

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