“El presente blog se ha creado como herramienta pedagógica, en el curso Introducción a la Administración, bajo la coordinación de la tutora Dra. Yalfa Odeth Villamil Santamaría”.

martes, 24 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE UN ADMINISTRADOR


CAPITULO 2


ALGUNOS ENFOQUES, HERRAMIENTAS, TECNICAS O PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION MODERNA.


Lección 1



TEORÍA X Y Y DE DOUGLAS MCGREGOR VS TEORÍA Z DE WILLIAM
OUCHI.


Los postulados de la Teoría Y son:
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el
juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de
encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre
debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya
realización se compromete.
3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las
compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de
ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la
misma experiencia y no características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el
ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización,
es característica de grandes sectores de la población.


6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades
intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
Una idea errónea de la Teoría Y es que representa un tipo laxo de administración
con empleados consentidos o mimados en la esperanza que respondan queriendo
trabajar.




La contraparte de la Teoría Y se encuentra en los postulados de la Teoría X que
son:
1. El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las
personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas
y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la
realización de los objetivos de la organización.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar
responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su
seguridad.
En estos postulados de la Teoría X se puede observar que son pesimistas en
cuanto al personal.
La otra escuela que no podría dejarse aislada es la japonesa “Teoría Z”, de
William Ouchi quien complemento la anterior teoría de Mc Gregor.
Para una mayor profundización así como una comparación de esta importante
teoría con las demás, el lector esta invitado a leer las siguientes lecturas
complementarias, ellas le permitirán tener una mayor claridad acerca de los
temas tratados hasta el momento.






EL FUNCIONAMIENTO DE UNA CORPORACIÓN JAPONESA
A diferencia del sistema Norteamericano, basado en el establecimiento de
objetivos específicos destinados a evaluar el desempeño, el mecanismo básico de
control en las empresas Japonesas esta englobado en una filosofía de la
Administración que describe los objetivos y procedimientos encaminados a
conseguirlos.
Los objetivos representan los valores de los dueños, los empleados, los clientes y
las autoridades gubernamentales. Los procedimientos para conseguir estos
objetivos están determinados por una serie de creencias respecto al tipo de
soluciones que deben tomarse y que tienden a dar buenos resultados en la
industria o en la empresa. Quien logra captar la esencia de esta filosofía de
valores y creencia, puede inferir un sin número de metas específicas que se
adecuan a las condiciones cambiantes. Estas metas serán consistentes entre los
distintos individuos.




CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION




Después de la organización feudalista viene el período de las revoluciones, entre
ellas, la Revolución Industrial y con ella nacen también formas de administración
no muy ortodoxas. Ya entrando en lo que se llama la administración moderna (a
partir del Siglo XIX) tenemos varias escuelas, la de administración científica, la del
comportamiento, la empírica,... Pero sin duda, los grandes pioneros del
pensamiento administrativo moderno son Frederick Taylor y Henri Fayol, padres
de la administración como ciencia.
La propuesta de Taylor tiene tres elementos fundamentales:
* Estudio del trabajo (organización y programación del trabajo) “desarrollo de una
ciencia” y “distribución equitativa del trabajo”.
* Selección técnica e instrucción del trabajador. “Selección y desarrollo científico
del obrero”.
* Control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero).
“Cooperación cordial entre administración y obreros”
Fayol promulgó varios elementos claves:
- Agrupación del conjunto de actividades que realiza la organización. “Operaciones
que realizan las empresas”.
- Definición de las funciones que debe desarrollar un administrador. “Elementos
de la administración”.
- Formulación de criterios que deben orientar la actividad administrativa.
“Principios generales de la administración”.
Después de Taylor y Fayol, aparecen Gantt y Gilbren cuyo mayor aporte lo
constituyen los diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y
no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones.
Más adelante es Max Weber quien promulga la burocracia como el método más
efectivo para administrar las organizaciones. La burocracia es un “tipo ideal” de
organización delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por
medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del
estado como del sector privado.
Luego aparece Elton Mayo, quien hace parte de la escuela del comportamiento
humano o behaviorismo. Sus estudios buscaban analizar los efectos que ejercían
las condiciones físicas sobre los trabajadores y sobre la producción. El resultado
más importante de sus análisis es que los factores psicosociales, como el
reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, son más importantes
para el nivel de producción que las condiciones físicas de trabajo y los incentivos
salariales. También, de la escuela behaviorista, Lewin propuso los grupos de trabajo como factor clave para mejorar la productividad. Otro exponente de esta
escuela es Maslow quien observó que la motivación es muy importante para
mejorar la productividad de los individuos, quienes se mueven siempre en busca
de satisfacer necesidades que se encuentran jerarquizadas. Otro behaviorista es
Herzberg quien enunció que la manera de motivar al empleado debe ser a través
del enriquecimiento de la tarea, asignando tareas que constituyan un desafío a los
empleados para que asuman una mayor responsabilidad.
Otra escuela es la japonesa, el justo a tiempo, el kaizen, la teoría Z y el
Kanban son algunos de sus aportes. Uno de los representantes más
importantes de esta escuela es Ouchi quien propuso que no hay cabida en
las organizaciones para el egocentrismo ni para los individuos demasiado
sensibles (el interés general prima sobre el particular) y que la intimidad y la
confianza son las piedras angulares de la cultura organizacional dentro y
fuera del ámbito que circunda a la empresa.


Lección 2


MEGA TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS.


En el presente tema el estudiante encontrara algunas de las tantas mega
tendencias, olas, enfoque, herramientas o simplemente paradigmas de la
administración; si bien mas adelante los futuros administradores las trataran mas a
fondo (curso académico: enfoques contemporáneos de administración), es
importante que desde ya cual de ellas podrían ser de utilidad dentro de sus
planes o proyectos futuros, en sus empresas o negocios, teniendo en cuenta el
contexto económico, social, cultural y político.


CAPITULO 3


LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR






Lección 1


GENERALIDADES

Como consecuencia general del estudio del Módulo Introducción a la
Administración de Empresas, se sintetizan en esta parte, las actividades que
conducen a la formación de un concepto sobre lo que es el perfil ocupacional del
administrador, considerado como un profesional formado en la teoría y las
técnicas administrativas.


Se espera que la lectura de este capítulo oriente al estudiante acerca de las
aplicaciones de la ciencia administrativa y le permita comprender que las Teorías y
Enfoques son solamente la antesala de los diferentes cursos académicos que lo
enriquecerán con conocimientos mayores y con herramientas adecuadas para el
entendimiento y práctica de los principios y de las técnicas propias de su
profesión.




Definición de objetivos y de políticas empresariales
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Determina objetivos amplios, en términos de resultados deseados.
b. Establece prioridades para cada objetivo.
c. Decide sobre ¡os métodos para alcanzar objetivos.
d. Establece el costo, los límites de cualidad y calidad y el tiempo dé los procesos.
e. Fija estrategias para la acción y decide sobre oportunidades para movilizar
esfuerzos y recursos.




Planificación y programación
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Determina las actividades necesarias para alcanzar los objetivos.
b. Fija prioridades para estas actividades.
c. Traduce estas actividades en programas específicos, tales como:
1) Asignación de volúmenes de trabajo por actividad, nivel, localidad, grupos de
clientes o usuarios, unidades de la organización, etc.
2) Determinación de recursos disponibles en términos de tiempo, dinero,
presupuesto, capacidades y habilidades disponibles.
3) Identificación a través de estudios e investigaciones, de factores o situaciones
especiales que obran en favor o en contra del programa.
4) Preparación de un plan específico de operación dentro de un calendario en
donde se especifiquen las fechas de iniciación, proceso y finalización de cada
tarea en especial, y del proyecto general.



Concepción y desarrollo de la organización
En cumplimiento de esta función, el administrador:
a. Examina y analiza los procesos básicos de trabajo que deben llevarse a cabo
por cada unidad de la organización.
b. Desarrolla una estructura organizacional idónea para llevar a cabo los procesos
y las líneas de producción.


c. Determina las necesidades de personal para atender cada nivel y propone un
plan para reclutamiento, selección y administración de personal.




BIBLIOGRAFIA


Tomada del modulo de la UNAD introducción a la administración de empresas
 unidad 2 
capitulo 1, capitulo 2, capitulo 3.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieD3hk5xPe19W4bkTfy6cUNZRiDacl47TrDAYwz1Z_8nDTAqPlYR5uPDQRNTQanRsNTxFNQ7LZ_dqwFLIlPMeTy4_IwfTz05R5fW_kIwzQSCRmj1_r3GcWl3NCM6VuZ740WZMQBjW99c-9/s400/Sin+t%C3%ADtulo.jpg


http://elfaroensayos.files.wordpress.com/2012/02/cartel_medianoche_def_19032011.jpg


http://i.ytimg.com/vi/UdpjwOSZeIU/0.jpg


http://www.monografias.com/trabajos78/administracion-seguridad-integral/image020.jpg


http://dianalondonoydanielberrio.files.wordpress.com/2012/03/frederick-taylor.jpg





















ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS, MODERNOS Y POSMODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN


INTRODUCCIÓN:



La unidad dos, “ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS, MODERNOS Y
POSMODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN” le permitirá al lector conocer las diferentes escuelas contemporáneas de la administración: escuela humanística, escuela estructuralista, escuela behaviorista o del comportamiento administrativo, escuela de sistemas, escuela de administración por objetivos y escuela matemática; estas escuelas o enfoque florecen a partir de investigaciones posteriores a las ya tratadas y reconocidas “teorías clásicas”.
Adicional a las escuelas contemporáneas, en la presente unidad también se trataran algunos enfoques, herramientas, técnicas o paradigmas, para que el estudiante desde ya investigue acerca de cuales enfoques aplicarían a las diferentes empresas en el actual contexto económico, social, cultural y político.
Para finalizar la unidad se dan a conocer las funciones del administrador como tema clave para los futuros administradores.




CONTENIDO:

Esta unidad contiene las diferentes escuelas de la administración, la importancia de la empresa, el estudio de la nueva ciencia de psicología del trabajo e industrial.
Las principales escuelas humanísticas y sus teorías, y sus principios de control en todas sus etapas.
La organización de la empresa en sus diferentes ramas.





UNIDAD 2

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN





Capítulo 1

ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS:

Lección 1

Escuela humanística de la administración:
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la Organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, no es solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
El elemento humano es lo más importante en la empresa.
A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también Psicología Industrial.
La Administración Científica centró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la Psicología industrial en el comportamiento del trabajador. La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente.
Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:
* Reclutamiento y selección.
* Orientación y capacitación.
* Fisiología del trabajo.
* Estudio y prevención de accidentes.
* Estudio sobre la fatiga.
La Psicología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios y castigos; las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento dé las personas incorporadas a un proceso industrial.
La Escuela humanística ha logrado desarrollos importantes pero ha sido objeto de críticas y dudas sobre su eficacia como lo ha sido también la Escuela de la
Administración Científica. Conviene precisar que la falla no está en su enfoque humanístico, sino en las formas como sus principios, y procesos se aplican en diferentes situaciones.

Principales exponentes de la escuela humanística y sus teorías.

Ordway Tead:
Este autor escribió en 1918 la obra Instincts in Industry, en la cual trató de demostrar que además de la organización racionalizada del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como por ejemplo, las ambiciones y los temores de los operarios.
En su obra, The Art of Leadership, sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de la democracia en cada organización y no oculta su aspiración de que en las empresas se trabaje en forma participativa y no autoritaria.

Mary Parker Follet:
Graduada en la Universidad de Harvard en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas.
Sus experiencias como educadora y asesora de empresas comunitarias le dieron bases para escribir varios estudios acerca de la Administración como profesión y de la Administración dinámica, en los cuales destacó que la administración de empresas es la actividad más dinámica de la sociedad occidental.
La señora Parker, siguiendo la costumbre de su tiempo, formuló también una serie de principios y postulados como los que se describen a continuación:



* Principio de contacto directo:
Explicaba ella, que en una empresa se puede lograr mejor coordinación mediante relaciones directas entre las personas que fluyen ampliamente entre los miembros del grupo. Afirmaba, además, que si un jefe hace participar a las personas en el proceso de planeación, logra mayores y mejores resultados que si les entrega los planes ya terminados.

* Principio de relaciones recíprocas:
En las actividades que ejecuta un grupo de personas en una empresa, se establecen variadas relaciones.
Esto hace que se establezca una interacción significativa que pone en movimiento todo el engranaje empresarial

* Principio de la Ley de la situación:
Una persona no debe dar órdenes a otra sino que ambas deben estar de acuerdo en buscar la forma de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer.

* Principio del control sobre los hechos:
A medida que se perfecciona el proceso del trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca más hacia los resultados; es decir, sobre el grupo de las personas que lo están haciendo.

George Elton Mayo:
Nació en Australia. Realizó sus estudios principales en el área humanística y llegó a ser considerado como un científico social. Fue profesor y director del centro de investigaciones sociales de la Escuela de administración de negocios de la Universidad de Harvard. Con base en sus investigaciones, escribió varias obras entre las cuales se destaca la titulada "The Human Problems of an Industrial.

Lección 2

Escuela Estructuralista de la Administración
Tanto la Escuela Estructuralista como su teoría, enfocan su atención hacia la organización.
¿Qué es la organización?
Existen varias definiciones pero podemos decir, que organización es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado.
Son organizaciones, por ejemplo, una familia, un colegio, un equipo de fútbol, una universidad, una clínica, un hospital, un hotel, la iglesia, el ejército, una empresa, un club, una asociación gremial, un partido político, etc.

Lección 3

Escuela behaviorista o del comportamiento administrativo

Esta Escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por
relaciones de trabajo, se puede distinguir un determinado comportamiento o
conducta, influenciado por dos factores principales: el nivel cultural de las
personas que forman el grupo y el estilo de dirección que reciben.
A mayor nivel cultural, son mayores las exigencias de las personas, es decir, se
crean necesidades nuevas y más refinadas. Una persona culta sentirá con más
fuerza la necesidad de ser útil y de asociarse con otros para alcanzar ciertos
objetivos. Igualmente puede afirmarse, que entre más cultas sean las personas,
más racional y eficiente debe ser la dirección.

Lección 4




Escuela de sistemas

Un sistema consta de una, serie de componentes entre los cuales se pueden
destacar los siguientes:
* Conjunto de elementos constitutivos, es decir unas partes u órganos que juegan
un papel determinado. Si falta una de las partes el sistema no puede funcionar.
* Un órgano o elemento principal que rige o gobierna la actividad de las otras
partes constitutivas, por ejemplo, el corazón en el sistema circulatorio, el motor de
un carro, el sol en el sistema solar, el gerente en una empresa.
* Una red de relaciones entre los elementos que integran el sistema, formada por
las funciones que cada elemento desempeña y que, a su vez, hacen parte de la
función de los demás órganos.




Lección 5


Escuela de la administración por objetivos

En el año de 1954 apareció publicada una obra cuyo título en inglés es "The
Practice of Management" que, traducida al español, significa La Práctica de la
Administración de Empresas, escrita por Peter F. Drucker, famoso asesor de
empresa, quien ha ejercido mucha influencia en el desarrollo de la moderna
gerencia. Señala este autor que la administración por objetivos es un método
mediante el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes de una
organización determinan qué objetivos desean alcanzar, cada uno en su
campo y en un determinado tiempo, es decir, deben fijarse metas que sirvan
como guía para sus acciones.
Para ilustrar esta idea supongamos que el gerente y los subgerentes de una
industria de alimentos se reúnen para fijar las metas que desean alcanzar en el
siguiente año y acuerdan que su empresa debe producir y vender 100.000
unidades de cajas de galletas. Este es el objetivo general de la empresa.





La Cibernética y los sistemas
Al evolucionar el estudio de los sistemas, surgió una nueva ciencia conocida con
el nombre de Cibernética. Esta palabra viene del griego kybernytikis, que significa
gobernar. Se dice que la Cibernética es la ciencia del control y gobierno
automático.
En administración, la palabra Cibernética significa ciencia que estudia los sistemas.
La Cibernética estudia las formas como los sistemas más evolucionados
se autogobiernan y controlan. En el hombre por ejemplo, existen sistemas
autorreguladores. Si descuidadamente, la mano se acerca a una llama ésta
percibe calor. La información sobre el calor le transmite a la mano la orden de
retirarse. Este ejemplo simple es explicativo de un sistema que se gobierna y
autocontrola a sí mismo.

Escuela matemática de la administración

La función principal de los administradores y de los gerentes o directivos es la de
tomar decisiones.
En el capítulo 2 (primera unidad) de este módulo explicamos que la actividad
administrativa se desarrolla mediante ciclos o procesos y uno de ellos es el de
tomar decisiones. Para esta tarea, el administrador se basa en la información
recogida de diferentes fuentes. Con ella se pueden elaborar proyecciones y
planificar acciones para el futuro.
Los resultados de una acción administrativa se pueden medir o cuantificar
mediante el uso de las matemáticas, partiendo de datos conocidos. La lógica y el
cálculo matemáticos se utilizan en la planeación y programación de las actividades
y son base para la toma de decisiones.



¿Qué tamaño tienen las organizaciones?
Pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Hay organizaciones tan pequeñas que pueden estar formadas solamente por dos personas, cuando éstas se asocian para lograr un objetivo especial. Puede haber organizaciones muy grandes y complejas como el Estado, como las Naciones Unidas o como una empresa multinacional.
Esta creencia se fundamenta en el hecho de que las organizaciones de cualquier naturaleza y magnitud, tienen elementos comunes.

Estudio y análisis de las organizaciones:
La Escuela Estructuralista sentó nuevas bases para el estudio de la administración y dio origen a una metodología para la organización de las empresas. Tal metodología se utiliza hoy para el planeamiento de organizaciones nuevas o para el mejoramiento de las existentes.
El trabajo del experto administrador consiste en establecer las bases sobre las cuales funcionará la empresa o institución organizacional a su cargo.


La teoría de los juegos:
Es una técnica de simulación de operaciones en la cual puede haber varios individuos que asumen un papel, simulando una situación real en una empresa o negocio. Todos deben alcanzar ciertas metas, utilizando algunos recursos y adoptando cada quien ciertas estrategias.

Las probabilidades:
Son estimaciones que se hacen con base en datos conocidos y en la experiencia.
La mayoría de las decisiones envuelven ciertos riesgos. El administrador mediante estimaciones cuantificadas puede acercarse a decisiones que tengan una mayor probabilidad de éxito.
En resumen, la Escuela Matemática de la Administración se caracteriza por las aplicaciones cuantitativas a las operaciones empresariales, mediante el análisis matemático de situaciones reales, o también mediante la elaboración de modelos que puedan equipararse en realidades operativas, con el fin de que su estudio pueda tener aplicaciones prácticas.






BIBLIOGRAFÍA:
Tomada del modulo de la Unad.
Unidad 2 capitulo 1.